LA GENERACION DE RESIDUOS, LA INDUSTRIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL

(Resumen del articulo publicado en www.ambiente.org.ar)

Muchas veces no podemos contestar claramente determinadas cuestiones ya que el tema planteado es tan general que se hace imposible responder. ¿Cual es el impacto ambiental de una planta química? ¿Que impacto tienen los residuos sólidos? ¿Como se tratan los efluentes industriales?

Son preguntas que denotan un interés profundo en el tema, pero cuyas respuestas son tan amplias que se hace casi imposible responder, no hay por donde empezar.

Es verdad que preguntando se llega a Roma, pero si uno va en un vehículo por Italia y le pregunta a alguna persona ¿donde estamos? seguramente la persona puede contestarle: "en un coche".

¿Es incorrecta la respuesta? no... es totalmente lógica, pero inútil. Y podemos seguir: "esta bien, estamos en un coche, ¿pero donde?.

Y la respuesta puede ser.... : "en un coche, en una carretera"

Siempre que se pregunta algo uno debe estimar que la respuesta esta en función de la pregunta. Es obvio que si alguien nos pregunta desde un coche donde estamos, nos esta preguntando en que ciudad o pueblo.

Otras veces surgen preguntas tales como "Estimado Licenciado: estoy por escribir mi tesis de grado para obtener el titulo de Ingeniero Ambiental. Precisaría si es tan amable me diga los lineamientos para hacer un diagnostico ambiental de una industria, preciso urgentemente esta información para mi tesis que debo presentar pasado mañana."

Sin comentarios..... ¿no?

Nosotros cuando leemos alguna pregunta de nuestros lectores tratamos de interpretar que precisan, que necesitan, cual es su inquietud, cual es su interés.

En muchos casos, revisando estas preguntas, existe un común denominador que es la generación de residuos. En números anteriores ya he mencionado el tema de la clasificación de los residuos, y muchas preguntas e inquietudes surgen a partir de la generación de los residuos industriales.

Comencemos por una definición (caso complejo). veamos:

Residuo:

Es todo material generado por las actividades de servicios, explotación, producción y/o consumo que carece de valor económico o cuando el mismo es insignificante o cuya calidad no permite reutilizarlo para el mismo proceso del cual se generó. Este escaso o nulo valor económico puede ser por la imposibilidad tecnológica de su reutilización o no ser posible la inserción en el mercado de los productos elaborados con el mismo. Se trata de todo objeto de desecho o abandono y que pueda perjudicar en forma directo o indirecta a seres vivos o contaminar el ambiente en general, siempre dentro del contexto económico dentro del cual el residuo en cuestión se lo cataloga como carente de valor.

Esta definición - como todas - puede ser incompleta. Existen residuos que no contaminan, o que lo que se denomina "contaminación" no sea tal.

Y sin entrar en la discusión de la definición de contaminación.

El movimiento de suelos que genere un camino de tierra puede ser contaminante en si mismo, ya que ante un viento fuerte la polvareda que levanta contamina el aire y si hacemos una medición de la calidad del aire, seguramente estaremos por encima de los niveles máximos establecidos en la legislación respecto a material particulado.

De la misma forma un residuo que antes se desechaba puede tener un valor agregado tal que sea posible su reutilización en otro proceso productivo o no productivo y por lo tanto se transforma en insumo de dicha actividad, reinsertándose en el sistema de consumo.

Existen diversos contextos económicos, que son los que regulan las actividades comerciales, y los residuos no escapan a estas reglas del mercado.

Si un insumo para fabricar un producto, es barato, no es redituable reciclar los residuos: son liberados al medio libremente. Si en cambio, el insumo sube de precio, entonces el residuo ya no resulta residuo como tal, pudiendo transformarse en insumo, para la misma industria y reingresar los residuos al sistema de producción propio o a otro externo.

Existen numerosos casos en que se utilizan los residuos de una industria para ingresarlos nuevamente al mismo proceso que los generó - por ejemplo, caso del vidrio - o los restos orgánicos de los frigoríficos, reutilizados en la industria de alimentos para consumo no humano, entre otros casos.

Esta generación de residuos y sus implicancias ambientales pueden tener varias aristas de análisis.

Cualquier residuo en si mismo quizás no resulte el causante de un impacto ambiental. Su manejo y gestión si pueden serlo. Un residuo altamente tóxico, correctamente envasado y aislado, no produce impacto ambiental alguno.

Un deposito de contenedores de residuos peligrosos, correctamente estibados, almacenados y aislados del ambiente, ¿que impacto ambiental ocasionan?

Aquí entra en juego, tal como lo expusiera en anteriores artículos, la diferencia entre impacto ambiental y riesgo ambiental.

Los residuos por si solos no siempre representan un impacto ambiental, sino su gestión y manejo. Existen clasificaciones de los residuos en base a sus componentes, características y proporciones.

Los residuos y su impacto ambiental no solamente debe circunscribirse a la generación solamente, sino al manejo y gestión que se hace de los mismos.


Powered by FerozoSite