UN POCO MAS ACERCA DEL DILEMA DE LOS PCB´S

(Resumen del articulo publicado en www.ambiente.org.ar)

He recibido varias consultas acerca del los PCB´s. He contestado muchas (no todas) de las consultas. Muchos se han enojado conmigo por la respuesta que les he dado. Muchas veces no aceptamos una respuesta que difiere de lo que pensamos.

Ocurre que la mayoría de la gente quiere y espera escuchar de parte de alguien referente lo que se dice en forma usual y a diario respecto a un tema, para afirmar con mas sustento lo que “quiere decir” , porque le cuesta aceptar que durante un tiempo creyó en los medios y en lo que le decían y de repente se encuentra en una encrucijada y cuesta aceptar que, como se dice actualmente, “le vendieron un globo demasiado inflado”.

Uno siempre consulta a alguien referente cuando considera que ese “alguien” es justamente “alguien”  que conoce del tema de la pregunta. En realidad mucha gente busca en la pregunta apoyar y dar mayor sustento a lo que él mismo cree.

Fíjese Ud. cuando alguien dice “¿no es verdad que el capitalismo es la base de la miseria..?”  dicho de esa forma uno esta como aseverando algo con una pregunta... ya que no es lo mismo preguntar “¿Es el capitalismo la base de la miseria?”

Pues bien, para una respuesta adecuada uno tendría que decir “NO” pero también uno debe definir bien a que se llama “miseria”. Si una persona gana 10.000 veces menos que otra persona, ¿acaso no pertenece a un tipo de miseria? sin embargo, si partimos de alguien que gana 20.000 dólares, la persona en la “miseria” ganaría…….. 10.000!!!

Como todo, depende de las necesidades y depende de cuanto se necesite para vivir…. y de donde es el punto de partida.

Yo siempre trato de que la gente se fije en esos detalles. ¿Vale la pena fijarse en esos detalles? POR SUPUESTO, ya que quizás esos detalles sean los que definan si debemos realmente actuar o no ante una situación. Y sobre todo, definir si gastar energia y dinero, que no siempre abundan.

¿Que pasa con los PCB´s? la primer pregunta que queda en el aire es “¿es cancerigeno el PCB?” y la respuesta inmediata seria un “SI”…. y sin embargo la respuesta adecuada debería ser un “SI, depende”.

¿Realmente tiene idea a cuantos compuestos químicos Ud. se encuentra expuesto diariamente y en forma constante y cuantos de ellos son cancerigenos, y dentro de ese “potencial cancerigeno”, cuan cancerígeno es?

Yo le adelanto su respuesta. NO.

Le aseguro que no tiene ni la mas remota idea…. y si tiene una idea. seguramente se quedaria corto en la lista.

Si tuviera la lista completa, estaría pensando seriamente en vender todo y recluirse en una isla remota… (y yo no le aseguro que allí no encuentre algún compuesto cancerigeno)

Observemos un detalle…. si yo le pongo sal al agua, y ahora le pregunto “¿el agua está salada?” Ud. inmediatamente contestará “SI”. porque Ud. asociará el “gusto” con la pregunta.

Pero no es tan así…. si yo le eché apenas una cucharada de sal a 10.000 litros de agua, por mas que Ud. se tome los 10.000 litros de agua, dudo mucho de que note si el agua tiene o no sal.

Es aquí donde comenzamos a hablar de “CONCENTRACIÓN”. Y es tan importante para muchas sustancias que puede definir la vida o la muerte de cualquier organismo vivo, Ud. incluido.

Si no fuera por la concentración, la mayoría de los químicos que Ud. y yo utilizamos a diario nos podrían provocar la muerte o al menos una seria intoxicación.

Si Ud. pinta una pared y la concentración de alguno de sus componentes está por encima de los umbrales aceptables, seguramente Ud. sufrirá de una intoxicación, leve o severa.

Si no fuera por la concentración, cuando lo sometan una intervención quirúrgica, por mas leve que sea, la concentración establece la diferencia entre que ud. duerma placidamente con la anestesia mientras lo operan o si deberá escuchar todos los comentarios del personal medico acerca de Ud. y obviamente, sentira algunas sensaciones cuando el cirujano comience su tarea.

Toda sustancia puede ser catalogada realmente como dañina o peligrosa según su CONCENTRACION en el ambiente y no según su origen o tipo. Si es cancerigena depende de varios estudios y que luego le otorgan un determinando orden.

Resulta obvio que aquellas sustancias potencialmente peligrosas deben ser investigadas profundamente para determinar lo mas acertadamente las concentraciones peligrosas o dañinas, pero NO es una cuestión de blanco-negro.

¿Los hidrocarburos son cancerigenos? según la normativa y los ensayos biológicos SI lo son….., por lo tanto, habria que hacerse las siguientes preguntas..

¿que hace Ud. cargando nafta o combustible por sus propios medios, al lado del surtidor y respirando esos vapores? ¿o que hace al lado de quien realiza esta tarea?

¿Qué hace Ud. al lado de su esposa cuando ella se quita el esmalte de uñas con acetona?

Es mas, ¿que hace su esposa utilizando acetona para quitarse el esmalte de uñas?

Es mas ¿que hace su esposa utilizando esmalte de uñas?

Otra situación:

¿Como se le ocurre limpiarse los restos de pintura con thinner o aguarrás? es mas….¿como se le ocurre PINTAR si la base de las pinturas son solventes?

¿Cómo se le ocurre arreglar un motor que tiene aceites minerales que también están en la normativa internacional como agentes cancerigenos? y de primer grado!

Estamos llevando al extremo diversas situaciones diarias, mundanas, comunes y corrientes

Hay una realidad innegable y que Ud. debe reconocer: como mencioné antes, Ud. esta expuesto constantemente a muchas sustancias que PUEDEN SER dañinas o peligrosas, PERO SIEMPRE DEPENDE DE LA CONCENTRACION de dicha sustancia y también depende del TIEMPO DE EXPOSICION.

Cuando toma sol, ¿Ud. se broncea enseguida?, obviamente NO, y cuando lo hace por muchas horas el primer día, ¿que sucede

Esto es lo mismo que con las sustancias.

Un trabajador que constantemente está expuesto a los vapores de una industria de pinturas, lo mas probable es que en algún momento de su vida manifieste algún problema relacionado con esta exposición, de muchos días seguidos, todo el día y durante años, mucho mas que Ud. que pinta su casa durante 5 o 6 días cada dos o tres años.

Entonces para realmente hablar con propiedad sobre si una sustancia es dañina o peligrosa debemos SIEMPRE, considerar:

  • su ORIGEN o TIPO
  • su CONCENTRACION
  • el TIEMPO DE EXPOSICION a ESA CONCENTRACION

Si no consideramos estros tres factores, cualquier conclusión que saquemos sobre una sustancia será INCONSISTENTE y lo mas probable es que su efecto sea el de generar el pánico y no el de buscar una solución real, o que a veces implique gastos de recursos en líneas de investigación sin mucho mayor fundamento.

Ahora bien, hablemos de los PCB´s

Los PCB´s (Bifenilos Policlorados) son un tipo de hidrocarburos clorados (químicamente dos anillos bencénicos con átomos de cloro). Se comienzan a sintetizar el siglo pasado (recuerde que cambiamos de siglo en el 2000/01) en la década del 30 y a utilizar en la década del 50 como fluidos dieléctricos, ya que tenían mejoraban sustancialmente la capacidad de los aceites dada su alta temperatura de combustión, una gran estabilidad térmica, baja corrosividad, baja volatilidad a temperaturas normales y baja solubilidad en agua. Pero justamente su estabilidad hace que sean uno los compuestos orgánicos mas persistentes. Se conoce que se fabricaron 1.000.000 de toneladas métricas. A mayor cantidad de átomos de cloro, mayor estabilidad.

Según el organismo internacional IARC es un elemento carcinogénico tipo 2A, es decir, probable carcinogénico para humanos.

¿Cual es la dificultad de determinar la carcinogeneicidad de una sustancia o elemento? que se precisan años de investigación y seguimiento para determinar o como y cuanto lo es. Y muchas veces la manifestación de los tumores ocurren mucho tiempo después de que la persona ha dejado de estar expuesta al componente que le provocó la enfermedad. Y además, a veces la manifestación no es uniforme, es decir, se puede manifestar o no, según el organismo.

Además, dentro de ese mismo grupo 2A hay aproximadamente 170 sustancias mas.

Como comentario general, en el grupo SUPERIOR de esta clasificación se encuentran como “cancerigenos humanos” al tabaco, los anticonceptivos orales, el benceno, la radiación solar entre otros varios mas. Reitero, en el grupo SUPERIOR.

Además de ello, se debe considerar que cada organismo responde en forma diferente a cada sustancia.

Esto no inhabilita de aceptar que los PCB´s son, tal como se estableció, un probable carcinogénico para humanos.

La FDA (Food & Drug Administration) establece como limites aceptables de PCB a 2ppm en pescados, 3 en carnes rojas y 10 en el papel de envoltura de alimentos.

¿Qué medida es el PPM? significa Partes Por Millón y es equivalente a miligramos por litro.

Si tenemos 1 ppm de sal en agua significa que en ese litro de agua hay un miligramo de sal.

En cuanto a la concentración, hay experimentos para establecer su efecto en organismos vivos, tal como la DL50 (dosis letal 50). En una rapida explicación, esta cruenta pero a veces necesaria experimentación, involucra saber “cuanta” sustancia es necesaria para provocar la muerte del 50% de la población considerada como objeto de estudio.

A partir de los resultados de estos estudios se establece lo que se denomina Dosis Letal 50 (DL50) es decir, la dosis que cuando es aplicada sobre una población de organismos determina que muera el 50% de dicha población.

Estos estudios se realizan tanto en animales como en vegetales, y la DL50 establecida se puede intercomparar entre sustancias. Es encontrar un denominador común para comparar sustancias o elementos disímiles que de otra forma no se podrían comparar.

A esta DL se agrega el como se administra. Claro, no es lo mismo el ingreso al organismo en forma bucal, por las vías respiratorias o por la piel.

Si vamos al caso del PCB, los estudios debieran considerar cómo se manifiesta en organismos vivos una determinada cantidad de sustancia, de una DETERMINADA CONCENTRACION

Este es el panorama y como primer comentario cabe decir

  • Los PCB son sustancias catalogadas como potenciales carcinogénicos. Esto es indiscutible, pero léase bien: “potenciales”

  • La peligrosidad de los PCB deben ser evaluados NO SOLAMENTE POR SU PRESENCIA O AUSENCIA sino por su CONCENTRACION, TIEMPO DE EXPOSICION y la FORMA de exposición

  • No puede dejar de considerarse la forma de ingreso de los PCB´s al organismo (nadie en su sano juicio tomaría un vaso de aceites con PCB)

Este primer comentario respecto de los PCB´s es extrapolable a muchas otras sustancias.

Muchos precisan crear fantasmas para conseguir devotos. Lamentablemente hay que reconocer que muchas el color verde no es solo identificatório de lo ecológico, también es identificatório de los dólares.

Es excelente que exista la concientización sobre aquellas sustancias que pueden ser potencialmente dañinas para el ambiente y los organismos que habitamos en él. Es bueno que investiguemos, que evaluemos. Es bueno que se dejen de fabricar y que se controlen aquellas sustancias mas dañinas y perjudiciales para el ambiente. Es malo que generalicemos y que no seamos cautos en las conclusiones.

Cierta vez me consultaron sobre los benzopirenos. Investigue un poco sobre el tema. En algunos lugares hasta tenia miedo de leer el articulo porque parecía que de solo leerlo, contraería cáncer. Y luego descubro que cada vez que yo comí carne asada al carbón debo haber ingerido una buena cantidad de benzopirenos que no quiero ver porque tiene muchos ceros…. y sin embargo… por ahora no tengo ninguna manifestación (salvo que mi calvicie sea producto de los benzopirenos, aunque los verdaderos culpables son los genes de mi abuelo materno)

Pero el tema no es ese. Lo mismo ocurre con los PCB. Fueron fabricados por su estabilidad, lo malo que es son tan estables… que no se degradan, pero para que realmente tengan efectos tóxicos, deben ingresar al organismo en cantidades suficientes como para que produzcan algún efecto, y depende de cuanto ingrese, y depende de cuanto tiempo Ud. quede expuesto, y depende través de que medio, (oral, respiratorio o por piel) y además también depende de su concentración! y también depende de….

Es un hecho de que los PCB cuando se queman sin control (cuidado… estoy diciendo “cuando se queman sin control”) liberan componentes que sí son extremadamente tóxicos. Sin embargo, si se “incineran” en forma controlada, estos compuestos no se forman. (en realidad estos compuestos ven inhibida su formación en el sistema de lavado de gases).

Lo mismo ocurre con los plásticos. Si se aplica una tecnología especial a los gases de un incinerador (y les aseguro que no es una tecnología ultracompleja) no hay formación de estos compuestos.

¿Sabe Ud. como es la técnica de descontaminación de aceites con PCB´s? ¿Qué se imagina Ud?  ¿Qué precisa inmensas instalaciones industriales, decenas de profesionales químicos con trajes especiales, con mascarillas?¿Meses de tratamiento físico-químico-bacteriológico-anaeróbico?

NO

La técnica es exponer los aceites a un reactivo formado por un compuesto alcalino y un dispersante. A medida que el proceso avanza, los átomos de cloro del PCB se van juntando con  el reactivo, quedando una sal que precipita y dejando los aceites sin átomos de Cloro. Recuerde que el cloro depende de cómo esté combinado, puede ser la sal común (Cloruro de Sodio) o cloro puro, altamente toxico. El cloruro inorgánico que se obtiene es inerte y el aceite (orgánico) queda libre de cloro. (además de “destruir el PCB” se recupera el aceite!)

¿Entonces, puede que algo que era tan peligroso como los PCB´s sea tan fácil transformarlos en NO peligrosos?

Tengamos cuidado de ver donde están los demonios. Quizás las causas de algunos males no sea donde estemos mirando, y si nos equivocamos (o mejor dicho, si “nos hacen equivocar”) realmente perdamos el camino de búsqueda hacia lo que realmente es dañino y nos hagan malgastar los escasos recursos existentes tomando acciones desmedidas en lugar de acciones racionales en funcion de los riesgos.


Powered by FerozoSite