LAS CRISIS AMBIENTALES URBANAS

A lo largo de la historia la humanidad se ha desarrollado mayoritariamente conformando conglomerados urbanos. Esta agrupación ha respondido a los mas diversos factores, pero en casi al totalidad de los casos han obedecido a la centralización de las funciones de administración y con un fuerte arraigo en las relaciones transaccionales económicas, desde el trueque hasta los intercambios financieros.

Estas agrupaciones en pueblos y ciudades, para luego transformarse en las megalópolis que hoy conocemos han generado tantas transformaciones físicas que resulta obvio que hoy día se hayan generados hábitats totalmente nuevos para el desarrollo de la especie humana.

Este hábitat es inédito, conformado como uno de los mas complejos de los sistemas creados por seres vivientes. El hábitat es una conjunción entre los individuos y el ambiente, habiendo una interacción donde el hábitat es el resultado de esa conjunción.

Cada hábitat es especifico para cada especie aunque partes del hábitat pueden ser - y de hecho lo son - compartidas.

La complejidad del hábitat esta dada por la complejidad de especialización de los individuos. Generalmente los hábitats mas simples son aquellos donde se desarrollan especies simples. Esto es aplicable a cualquier escala, ya sea una ameba o una bacteria como a un escarabajo del desierto.

En lo que hace al hábitat urbano, las transformaciones hechas sobre el ambiente son de tal magnitud que hasta es posible acotar microhabitats donde se pasa mucho mas tiempo que en el hábitat general.

Pensemos en una persona que se despierta en su casa calefaccionada, se sube a su vehículo calefaccionado en la cochera, levanta el portón con el control remoto, maneja hasta su oficina, abre nuevamente el portón automático, entra su coche en el estacionamiento aislado, se baja del coche y pasa todo el día en el edificio inteligente.

Por la noche repite el proceso, llegando a su casa. En todo el día estuvo con un mínimo o nulo contacto con el exterior, siempre en un microhábitat generado artificialmente.

Hay variantes respecto a esos microhabitats, pero consideremos que mucha gente pasa prácticamente la mayor parte del día desarrollando sus tareas en un ambiente artificialmente mejorado para su bienestar.

El hábitat urbano es un nuevo ambiente en el cual el resto de las especies ha debido adaptarse encontrando su nicho ecologico, es decir, el conjunto de actividades que ella desarrolla. Muchas han debido emigrar y otras lo han dominado ampliamente y hasta resultan competidoras con el hombre, tal el caso de las ratas o las cucarachas, por mencionar algunos.

Desde las necesidades de movimiento hasta las de esparcimiento, los conglomerados urbanos presentan una variada gama de componentes que son los que caracterizan al ambiente urbano.

La red de caminos internos de comunicación fueron creciendo en la medida en que las necesidades fueron aumentando. El incremento del transito trajo aparejada la necesidad del mejoramiento de los caminos, la utilización de otros elementos de transporte, mas pesados o que precisaban de mayor velocidad de traslado.

No me cabe duda alguna de que el mejoramiento de las calles en los pueblos de la antigüedad se debió mas que nada a maximizar los tiempos de traslado de las mercaderías.

 

Existieron otras vías las cuales eran mejoradas o se les colocaban los adoquines o maderas en función de su importancia militar o de su importancia respecto al intercambio comercial. Las cuestiones estéticas digamos eran una variable secundaria.

Este mejoramiento de calles trajo aparejado por ende el arraigo y la gestión de estructuras duras en la ciudad, lo que implica un desarrollo creciente.

Con estas crecientes circunstancias de movimiento aumentan las necesidades de satisfacción de servicios para el movimiento de mercaderías, por lo tanto crecen las ofertas de estos y por ende se complejiza el sistema global.

Al mismo tiempo y por el incremento en el numero de individuos que transitan aumentan las demandas de espacios, de servicios, de bienes, de bocas de expendio, lo que terminan finalmente conformando las actividades urbanas.

El ambiente urbano entonces posee un componente artificial pero que esta íntimamente ligado al bienestar natural del hombre como animal creador de casi al totalidad de su hábitat.

El resto de los animales duermen en cuevas para protegerse de la intemperie y del frío, el hombre construye su propia casa dotándola de aire caliente en invierno y aire frío en verano.

Existen un sinnúmero de concordancias entre la naturaleza y el hombre en cuanto a características del hábitat. En todos los casos el hábitat queda definido por los componentes que cada individuo de cada especie explota o requiere para su desarrollo.

En el caso de los ambientes humanos van tendiendo a ser la utilización con poco o escaso control de los recursos naturales, ya sea para sustentar su desarrollo o para eliminar los subproductos de escaso o nulo valor agregado, como los residuos y efluentes.

Los componentes de ese ambiente urbano son los sistemas de infraestructura urbana que el hombre precisa para su desarrollo. Precisa sistemas adecuados de transporte de mercaderías y bienes para sustentar sus necesidades de alimentación, de intercambio de bienes para obtención de un tipo de energía que es uno de los principales bienes de cambio: el dinero.

El dinero es energía, asi como la energía somática es la que puede desarrollar un hombre en una tarea, o la energía eólica o la eléctrica.

El dinero puede transformar, se crea a partir de los bienes existentes, de la explotación de los recursos naturales. La época del trueque ha quedado atrás y los mercados se mueven de esta manera. De la misma forma en que en la antigüedad lo mas probable fuera que una onza de agua en el medio del desierto del Sahara equivaliera a tres camellos, en el Nilo lo mas probable es que el agua costara mucho menos "en camellos"

No sabemos a cuanto cotizaban los camellos en los mercados europeos pero en cuanto se produjeron otros bienes como los metales, las especias venidas de oriente y esto implico entonces la apertura hacia mercados foráneos (¿globalización?) ya los camellos en Europa no valían media onza de agua, ni un cuarto de jenjibre.

La energía dineraria es la que genero el arraigo en la ciudades de los seres humanos, pudiendo evitar el traslado de ellos y dejando esto en manos de los comerciantes en sus largas caravanas.

El arraigo genero entonces esa demanda de bienes para la subsistencia. Y el bienestar - en comparación con las situaciones anteriores - trajo aparejadas nuevas implicancias ambientales: la saturación del sistema.

Debemos intentar ubicarnos en cada época. En el Siglo pasado en mayor entretenimiento era quizás ubicarse frente a un aparato y escuchar una voz solamente - la radio -

Hoy día pareciera que los niños no pueden divertirse si no tienen la ultima versión de tal juego que precisa una placa de video y sonido que alcanza los 300 dolares, con sonido decafónico (10 parlantes) una PC con un procesador de 9º generación y un monitor de 29 pulgadas.

La demandas sociales han surgido especialmente en las crisis, mientras tanto se encuentran solapadas hasta su eclosión. Las crisis ambientales suelen aparecer luego de una acumulación determinada de grados de intensidad.

El hacinamiento de las grandes ciudades de la antigüedad fue el causal principal de las muertes por las pestes. El grado de contagio era creciente en la medida en que las condiciones empeoraban y no había criterio o conocimiento de que sucedería, hasta que sucedió.

Los avances tecnológicos generalmente suceden por las crisis, asi como por las guerras, mal que nos pese. Muchos de los avances de la medicina nuclear surgieron en la posguerra luego de Hiroshima y Nagasaki. Y estos surgieron a partir de estudios ultrasecretos de la segunda guerra mundial. ¿Acaso no llego el hombre a la luna a partir de los experimentos del Tercer Reich sobre cohetería con los cuales Hitler bombardeo Londres con sus V1 y V2?

En la segunda guerra mundial para anular una fabrica se debía bombardear toda una zona, ahora las miras láser pueden guiar el misil "evitando" afectar zonas aledañas (salvo error y omisión). En este sentido, el avance tecnológico seguramente ha evitado muertes.

Los conglomerados urbanos han crecido a partir de errores. Cuando se descubrió que no era posible seguir arrojando los restos de las necesidades humanas (léase "líquidos y sólidos cloacales") a las calles fue cuando se dijo "hagámoslo bajo tierra"... y se crearon las cloacas.

Cuando los desperdicios se arrojaban en plena vía publica y generaba la diseminación de roedores por doquier y enfermedades diversas, alguien dijo "hay que ir juntándola y arrojarla en algún lugar lejos".... y nacieron los servicios de recolección.

Pero considero que el abastecimiento de agua es uno de los servicios de mayor trascendencia e importancia para el desarrollo humano.

Quizás el resto de los servicios pueden ser paliativamente postergados, pero cuando falta el agua, falta el 70% de nuestro principal componente. Podemos vivir días sin comer, pero sin agua perecemos rápidamente.

Las grandes urbes generalmente han crecido en las cercanías o sobre las márgenes de cuerpos de agua. Por supuesto despues se han encargado de arruinarlos. El negocio paso siempre por ir un poco mas adentro para la toma de agua, y no en construir para disminuir la carga contaminante arrojada.

Estimo - y ya lo he mencionado en otro articulo - que la futura guerra, se pelee con lo que se pelee, será por el agua dulce. Ya en algunas partes del planeta es un bien escaso, y se especula con que lo que hay en los polos alcanzaría… (ah.. con el cambio climatico.. todo cambia)

Mientras tanto estimo que la tecnología de depuración y las inversiones en la materia avanzan en forma aritmética, mientras que la polución avanza en forma geométrica, plagiando la frase de Malthus (realmente, un visionario)

No puedo dejar de mencionarlo ni de obviar su pensamiento, es realmente fantástico que alguien haya percibido en su contexto la crisis de hoy día:

"La población, cuando no es regulada, au­menta en una proporción geométrica. La subsis­tencia, sólo en una proporción aritmética. Un mínimo conocimiento de matemáticas mostrará la inmensidad del primer potencial en compara­ción con el segundo.

Por esta ley de nuestra naturaleza que hace que el alimento sea necesario para la vida del hombre, los efectos de estos dos potenciales de­siguales deben ser mantenidos iguales.

Ello implica un freno sobre la población, po­deroso y en constante acción, a partir del pro­blema de la subsistencia. Tal dificultad debe acontecer en algún punto, y, necesariamente, sufrida con todas sus consecuencias por una gran parte de la humanidad."

Ensayo sobre el principio de la población, 1798 T. R. Malthus, 1766-1834

¿Hace falta mayor claridad de conceptos para demostrar esto?

Las crisis ambientales en los sistemas urbanos hacen a la supervivencia y subsistencia de los individuos que lo conforman y que viven en ellos.

El avance tecnológico debiera ajustar su lineamiento e instalarse mas fuertemente en la escala de inversión. Prácticamente debiera ser un hecho que hoy día el efluente cloacal de una ciudad sea liberado al ambiente casi en mejor estado del agua tomada de la fuente. Existe la tecnología y debiera suceder esto, pero la realidad es otra.

Los sistemas están en crisis por falta de planificación, no por falta de planificadores. Y debemos esperar una crisis aun mayor con graves consecuencias en la sociedad. En Europa se puso en jaque al sistema sanitario por efecto de la gripe española, y puede decirse que gracias a dios (?) se trato de una cepa virulenta pero no tanto como otras. Reitero, lo que los políticos no ven Ud. puede verlo en el cine. Estemos atentos a lo que puede suceder en Epidemia (la película de Dustin Hoffmann) o en otras similares.

La canalización de energía dineraria precisa reencauzarse. Y también debemos asumir que nos guste o no, este planeta en el cual estamos parados tiene un limite. Y nosotros somos un factor mas dentro de todas las variables a modificar, si se llega a uno de esos limites.


Powered by FerozoSite